lunes, 19 de octubre de 2009

Huillín

Lontra provocax

nombre comun: Huillín o nutria de río
En Peligro
Se distribuye desde el río Cautín, hasta canales de las XI Región.

Zorro culpeo

Pseudalopex culpaeus

Nombre común: Zorro culpeo
Inadecuadamente conocido
se distribuye desde Arica hasta Tierra del Fuego
Hábitat: Matorral abierto y estepa.
Dieta: Liebres, conejos, roedores, reptiles, y frutos. (fuente: SAG)
fotos desde La Aurora, Curacaví, RM.

Zorro Chilla

Psadalopex griseus

nombre común: Zorro Chilla
Inadecuadamente conocido
Se distribuye desde Copiapó hasta Magallanes, introducido en Tierra del Fuego
Hábitat: matorral abierto y estepa
dieta: Roedores, reptiles, anfibios e invertebrados, fotos desde Cerro Viejo, Curacaví, RM.

Lechuza

Tyto alba


Nombre común: Lechuza
Especie cosmopolita y ampliamente distribuida. Descansa en graneros y edificaciones viejas. Por ello es común cerca de las poblaciones.
Fotografía tomada en Patagüilla, Curacaví, RM. Mientras se recuperaba de un golpe que sufrió al chocar con un ventanal. Sólo resultó con descoordinación momentánea de movimientos, fue soltada al crepusculo en los cerros de Patagüilla.

Pequen

Athene cunicularia

Nombre común: Pequen
Pequeño búho ampliamente distribuido en zonas abiertas, aunque no tan común. Se le encuentra en playas, pastizales y valles desérticos, zonas agrícolas. Anida en el suelo en viejas madrigueras de roedores y similares. fotos desde Bosques de Miraflores, Curacaví, RM.



Cernicalo

Falco sparverius

Nombre común: Cernicalo
Campos ábiertos, mayormente cultivos, pastizales y en los Andes. Anida en cavidades. El halcón más común y ampliamente distribuido en Chile. Se alimenta de insectos y pequeños mamíferos cerniéndose sobre la presa y cayendo rápidamente para matarla. foto desde Patagüilla, Curacaví, RM.

Cóndor

Vultur gryphus

Nombre común: Cóndor
Especie típica andina, especialmente donde hay acantilados o montañas rocosas, adyacentes a cuestas con vegetación muy abundante. También costero en la parte más norte. En Patagonia abandona montañas en primavera, cuando hay abundantes ovejas muertas en las estepas. Casi amenazado. Fotografía desde Lomas los Colorados, vertedero KDM, RM.

Tiuque

Milvago chimango


Nombre común: Tiuque
Abundante, la contraparte ecológica de los cuervos del hemisferio norte. A menudo en ruidosas bandadas. Hábitats diversos, casi en todas partes, incluso en ciudades, cultivos y zonas abiertas o semi-abiertas. primera foto, desde P.N Puyehue, X Región; segunda (juvenil) y tercera foto, desde tranque en Patagüilla, Curacaví, RM.

Traro

Caracara plancus

Nombre común: Traro (carancho)
Hábitats variados, desde cultivos a bosques abiertos y estepas patagónicas; en la costa restringidos al Norte normalmente solitario. Foto desde Licancullín, IX Región.

Bailarín

Elanus leucurus

Nombre común: Bailarín
Cultivos con grandes árboles y postes al lado. A menudo posado en postes, palos altos o vallas. Cuando caza, normalmente se cierne sobre los campos gracias al viento en contra. Al localizar su presa, se deja caer con las alas levantadas en “V” por encima del cuerpo. Foto desde tranque en Patagüilla, Curacaví, RM.

Águila

Geranoaetus melanoleucus


Nombre común: Águila
Hábitats diversos, pero a menudo cerca de las laderas de las montañas, tanto en los Andes como en la costa. fotos, primeras dos, desde Cerro Viejo, Curacaví, RM; tercera desde vertedero KDM RM

Jote de cabeza negra

Coragyps atratus

Nombre común: Jote de cabeza negra
Hábitats diversos, más común tierra adentro. Foto: Chaiten, X Región.

Mirlo

Molothrus bonariensis

Nombre común: Mirlo
Común y ampliamente distribuido. Se alimenta en campos abiertos, cultivos, pasturas, y asociado con ganado, también presente en la cuidad. Similar al Tordo pero más pequeño y con su cuerpo en tono azulado metálico. Fotos sacadas en Santiago, RM. Su canto es agudo, sólo a veces se logra escuchar. Es común verlo en parques de la cuidad, en ocasiones se puede confundir con el Tordo, pero la diferencia está en el tamaño y el color del plumaje. La hembra suele ser más gris.

Jilguero

Carduelis barbata

Nombre común: Jilguero
Bosques templados y bordes de bosques. También tierras cultivadas con árboles grandes, matorral y jardines, también en la cuidad. Canto desordenado como loco. Generalmente en grupos. Fotografía desde Licancullín, IX Región.

Chincol

Zonotrichia capensis

Nombre común: Chincol
Muy conocido y común en el país. Casto todos los hábitats desde playas hasta laderas alpinas rocosas. También en ciudades. Tiene diferentes cantos, y difíciles de distinguir. Como un chiu chiu chi. Fotografía tomada en Patagüilla, Curacaví, RM.

Loica

Sturnella loyca

Nombre común: Loica
Se alimenta en el suelo, pero se posa en árboles, postes y arbustos. Comun y ampliamente distribuida. El macho se caracteriza por su precioso canto y por su espectacular pecho rojo.
Primera foto, desde Cuesta Barriga, Curacaví, RM; Segunda, tomada en Chile-chico, XI Región.



Diucon

Xolmis pyrope

Nombre común: Diucón
Se posa sobresaliendo en lo alto de los arbustos, postes o cables. Bordes de bosques, zonas agrícolas y bosque abierto. Foto desde Licancullín, IX Región.

domingo, 18 de octubre de 2009

Tordo

Curaeus curaeus

Nombre común: Tordo
Común en los bordes de bosque, zonas boscosas xéricas y abiertas, jardines urbanos, matorrales y cultivos. Se alimenta en grupos pequeños, quizá familias; ruidoso y muy curioso. Suele confundírsele en la cuidad con el Mirlo. Pero el tordo tiene un negro más notorio, no así el Mirlo que tiene un negro azulino.

Tenca

Mimus thenca

Nombre común: Tenca
Endemica; Común en zonas de maleza, matorral abierto, campos cultivados, bordes de bosques y zonas urbanas. Se posa en cables y postes, en la cúspide de árboles y deleita con su precioso canto, en ocasiones imitando a ciertas aves, como cernícalo. Fotografía tomada en cerca de Quilpue, V Región.

Rara

Phytotoma rara

Nombre común: Rara
Frecuenta zonas limítrofes, desde bordes de bosque a jardines urbano. Asociada con matorrales y bosques, también huertos. Suele posarse en la cúspide de los árboles y destaca su canto como rarararara.

Cachudito

Anairetes paulus

Nombre común: Cachudito
El único cachudito del centro y sur del país. Diversidad de hábitats, desde bordes de bosque hasta matorral o desierto con matorrales. No inusual en parques y jardines urbanos. En parejas o grupos familiares, a veces en bandadas de 4-6 en bandadas fuera de la época reproductora.
Fotografía tomada en Licancullin, Nueva Tolten, IX región.



Hued-hued

Pteroptochos tarnii

Nombre común: Hued-hued del sur
Terrestre. Habita en bosque templado húmedo y sus bordes. Le agradan las matas de quilas (chusquea), aunque no le son imprescindibles. Anida en cavidades de árboles difícil de encontrar. Canto característico que le hace honor al nombre.
Fotografía tomada en RN río Simpson, XI región.



Pitío

Colaptes pitius

Nombre común: Pitío
Carpintero más ampliamente distribuido en el centro y sur del país. También opta por trepar los árboles para comer hormigas y otros insectos. Habita en bosques de Nothofagus, zonas agrícolas con árboles cerca y matorrales altos.

Picaflor gigante

Patagona gigas

Nombre común: Picaflor gigante
Picaflor muy migrador de zonas áridas, desde playas hasta matorrales, y pre-cordillera andina y zonas arbustivas.
Fotografía tomada en Cerro Viejo , Curacaví, RM.



Tórtola

Zenaida auriculata

Nombre común: Tórtola
Común en parques urbanos y jardines, borde de bosques, zonas agrícolas, oasis y matorrales. No forma bandada, pero suele verse en grupo alimentándose. fotografía tomada en Santiago, RM.

Diuca

Diuca diuca

Nombre común: Diuca
Común y muy conocido en el campo y jardines de Chile, campos cultivados, matorral, borde de bosque, jardines etc. Precioso canto.

Chucao

Scelorchilus rubecola

Nombre común: Chucao
Endémico. Terrestre. Habita en el bosque templado con denso sotobosque como coigüe y quila u otros arbustos. La mayoría se encuentra a menudo a lo largo de la vegetación más densa que rodea los esteros. Escondidizo pero sale corriendo rápido por el suelo con la cola levantada. fotos desde R.N. río Simpson, XI Región.






Rayadito

Aphrastura spinicauda

Nombre común: Rayadito
Arbóreo, se le encuentra en variedad de bosques, desde Araucaria y nothofagus. Hasta matorral xérico y relictos boscosos en las zonas agrícolas. comportamiento ruidoso en bandadas. Trepa en las ramas o troncos. Fotografía desde R.N río Simpson, XI Regíon.

Picaflor Chico

Sephanoides sephanoides

Nombre común: Picaflor chico
En picaflor chico común en el centro y sur de Chile. Y el único picaflor pequeño posible en las zonas bajas. Esta casi en todas partes. Fotografías tomadas en Curacaví, Rm.






Choroy

Enicognathus leptorhynchus

Nombre común: Choroy
Endémico. Habita en bosques de nothofagus, pero al final del verano se alimenta e piñones de araucaria. En invierno comienzo de primavera, a menudo en grandes bandadas y se alimenta en zonas agrícolas. Según
fotografías capturadas en Licacullin, Nueva Toltén, IX región

Cometocino Patagónico

Phrygilus patagonicus

Nombre Común: Cometocino Patagónico
Bosques templados y bordes de bosques, ausente de áreas abiertas. Se alimenta en el suelo, pero a menudo se encuentra árboles. El macho canta desde posaderos elevados. Dos primeras fotografías tomadas en humedal de Campiche, Ventanas, Puchuncavi, V Región. La última, tomada en la isla Puqueldon, Chiloe, X Región.